Página principal
 
Bienvenidos al Instituto de Educación y Formación Atenea S. C.
Elaboración del Plan de desarrollo 2015-2020 PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Thursday, 02 October 2014 14:29

El Instituto de Educación y Formación Atenea SC actualmente realiza su plan de desarrollo 2015-2020. Todas las aportaciones son bienvenidas (metas, productos que sugieran que elaboremos, servicios que buscan que ofrezcamos, críticas, comentarios o cualquier otra aportación). Les agradecemos de antemano cualquier participación, para enviarla den un clic aquí.

Coordinador del Programa de Actualización Docente

Atentamente

Mtro. Raúl Rentería Castillo.

Director.

Nota: la fecha límite para recibir comentarios es hasta el 11 de diciembre de 2014.

 
Libro. Léxico básico del español de México PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 27 August 2013 20:13

Esta obra permitirá a los especialistas, docentes de español como lengua materna o como segunda lengua disponer de una información valiosa para la planeación lingüística:

Portada

Para mayores informes. Da un clic aquí.

Last Updated on Tuesday, 27 August 2013 20:35
 
Programas de desarrollo de la competencia lingüística PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Sunday, 06 February 2011 13:39

Le damos la más cordial bienvenida a los programas de desarrollo de la competencia lingüística del Instituto de Educación y Formación Atenea SC.

¿Qué es un programa de desarrollo de la competencia lingüística?

Un programa de este tipo tiene como objetivo contribuir a que las personas desarrollen la competencia lingüística que les permita un desempeño adecuado al momento de escuchar, hablar, leer y escribir.

El programa recurre a diversas estrategias de enseñanza con lo cual el usuario podrá adquirir por sí mismo las competencias necesarias para la vida, se diseñaron de tal manera que en la misma planeación se consideró la modelación que hace falta para adquirir los aprendizajes.

¿Requisitos?

Los usuarios que recurren a nuestros programas deben contar con un perfil de ingreso:

  • Tener interés en formarse a sí mismos.

  • Ser pacientes para ir gradualmente adquiriendo los distintos componentes de la inteligencia lingüística, que aunque se produce y comprende toda en su conjunto, requiere de tiempo y dedicación para tenerla disponible en nuestros procesos cognitivos.

  • Desarrollar la concentración pues requiere de atención de calidad para retener y relacionar el conocimiento adquirido.

  • Ser perseverante, ningún programa lingüístico da buenos resultados si se suspende o no se concluye.

  • Aplicación constante, pero adecuada, de lo adquirido, sin uso no hay apropiación.

  • Seguir planeando los discursos que se deban emitir, no porque ya se está adquiriendo un desarrollo de la competencia lingüística se va a abandonar esta actividad indispensable para el lenguaje. Sin planeación, hay pocas probabilidades de calidad y eficacia en nuestras presentaciones o escritos.

  • Manejo adecuado de las emociones.

  • Carácter autorreflexivo y autoevaluativo.

  • Tolerancia al error.

  • Disponibilidad para la investigación y desarrollo de herramientas que permitan una eficaz búsqueda de la información.

¿Qué pasa si no se cumple con los requisitos?

Al iniciar este programa se debe reconocer y pedir ayuda a maestros(as), padres o a un asesor del Instituto de Educación y Formación Atenea SC que con gusto le dará recursos que le permitan ir formando el perfil de ingreso.

¿Desea mandarle un mensaje a un asesor de Atenea? (Dé un clic aquí).

¿A quiénes van dirigidos los programas de autoentrenamiento de la competencia lingüística que se desarrollan como parte de los trabajos de los diplomados que ofrece el Instituto de Educación y Formación Atenea SC?

A tres públicos especialmente:

  • A los estudiantes.

  • A los padres de familia que les interesa que sus hijos(as) desarrollen su competencia lingüística.

  • A los y las docentes que están interesados(as) en que sus estudiantes adquieran esta competencia.

¿Qué proyectos se encuentran disponibles?

Para estudiantes
Participa en los siguientes cursos en línea (se requiere tramitar usuario y contraseña a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ):


Para padres de familia
Participa en los siguientes cursos en línea (se requiere tramitar usuario y contraseña a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ):
Programa para desarrollar la competencia lingüística



Para docentes
De preescolar.
De primaria.
De secundaria.
En educación especial.
De formación de profesores.


Last Updated on Sunday, 26 August 2012 18:19
 
Hacia un enfoque complementario PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Wednesday, 29 September 2010 12:52

El andamiaje pedagógico que requiere la educación formal no debe presuponer que el estudiante puede realizar procesos cognifivos y afectivos complejos si antes no ha desarrollado los básicos, en un ejemplo concreto, es difícil llegar a organizar la información si no se comprende el léxico que ésta contiene, es decir, si previamente no se aseguró el dominio de cada componente. ¿Cómo queremos que nuestros estudiantes sean capaces de resolver sus conflictos interpersonales si antes no los habilitamos para una comunicación verbal y no verbal efectiva?

Los planes de estudio que actualmente ofrece el Instituto Atenea pretenden ser un foro donde se traten problemas y se generen estrategias que auxilien a la educación formal desarrollando las competencias para la vida, según la edad y grado en que se imparte. Se han planeado actividades diferenciadas para no seguir heredando estudiantes con carencias en grados escolares superiores.

Al pasar de un grado escolar a otro, los retos académicos que los estudiantes enfrentan suponen una apropiación previa del conocimiento, actitudes sanas y basadas en valores como el respeto y la tolerancia, habilidades como la creatividad, capacidad de adaptarse al cambio, adecuación, y podríamos agregar más expectativas que se debieron alcanzar por su educación formal. Sin embargo, no se puede garantizar que tienen las competencias planeadas debido a que no hay una atención personalizada, en parte, pero también se ha detectado como causa igualmente importante de este rezago que el estudiante no ha sido expuesto con el enfoque adecuado al número de experiencias necesarias que le permitieran tener disponibles en el momento oportuno los conocimientos, actitudes o habilidades para hacerle frente a su vida académica cotidiana y futura.

El enfoque que se propone considera la construcción del andamiaje formativo partiendo de la necesidad de desarrollar cada componente de las competencias para la vida, sin descuidar la complejidad de uso que implica poseerlas. Se parte del presupuesto de que al garantizar su incorporación podrán construirse los procesos cognitivos y afectivos que la educación formal se ha propuesto fomentar y así permitir al individuo enfrentar con éxito su trayectoria académica.

La escuela está perdiendo hegemonía como ambiente de aprendizaje, por ello requerimos de la creación de otras comunidades que auxilien.

Last Updated on Friday, 24 August 2012 05:56
 
Proyectos para docentes de preescolar PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Monday, 07 February 2011 19:08

Estimado(a) docente de preescolar:

En este espacio, encontrará proyectos que los egresados de los diplomados del Instituto de Educación y Formación Atenea SC han realizado para el nivel de preescolar. Esperamos que le resulten de su interés y que nos brinde sus comentarios.

Proyectos disponibles:

Aprendiendo a leer el mundo a través de los textos. Autoras. Lic. Ma. De Lourdes Cisneros Leyva y
Lic. Astrid Natalia Vázquez García. Febrero 2011.
Estrategias de  aprendizaje para la apropiación de vocabulario en niños preescolares. Autora. Profesora Marlen Alba Pedroza. Mayo 2011.


 

Last Updated on Sunday, 18 December 2011 09:12
 
«StartPrev123NextEnd»

Page 1 of 3
 

Encuestas

Con la reforma educativa...
 

Personas en línea

We have 43 guests online