Proyecto. Más allá de la velocidad lectora

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Diplomado. Diseño de estrategias de aprendizaje y programas de autoentrenamiento para desarrollar la comprensión lectora

Autora:

Autora del proyecto

Ruth Maymyti Marín Bello

Maestra en Educación Básica

Metas:

  1. Que todos los docentes de la escuela primaria Diego Rivera T. M. identifiquen la competencia lectora como herramienta para favorecer el aprendizaje permanente.
  2. Que todos los docentes de la escuela primaria Diego Rivera T. M. conozcan los parámetros para valorar la competencia lectora de acuerdo con los estándares establecidos.
  3. Que 80% de los docentes de la escuela primaria Diego Rivera T. M. apliquen la estrategia de aprendizaje de acuerdo con los indicadores de fluidez, velocidad y comprensión lectora.

Impacto:

La intervención del docente de la escuela primaria Diego Rivera T. M.  para desarrollar la lectura en sus alumnos es un factor fundamental para que alcancen niveles satisfactorios de logros académicos.

Justificación:

La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo para llegar a la comprensión, el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.

Marco teórico:

Se fomenta la búsqueda de la información debido a que el docente buscará la manera de registrar los resultados de cada uno de sus alumnos, así como elaborar un diagnóstico individual y grupal. Además se proponen sugerencias didácticas para apoyar a sus alumnos en el desarrollo de esta competencia.

Actividades para alcanzar la meta:

Planeación

Realización de actividades

Realización de actividades

Impacto:

La intervención del docente de la escuela primaria Diego Rivera T. M.  para desarrollar la lectura en sus alumnos es un factor fundamental para que alcancen niveles satisfactorios de logros académicos.

Inquietudes de enseñanza de las que se parten:

  1. ¿Mis maestros sabrán qué es la competencia lectora?
  2. ¿Mis maestros, a mi cargo, tendrán en mente por qué es importante la lectura?
  3. Con base en sus experiencias laborales con la competencia lectora, ¿conocerán cuáles son las dimensiones de la competencia lectora y cómo llevarlas a cabo?

Variables que se buscan controlar:

  1. Variables de actividad (tipos de texto y comprensión).

Objetivo:

Los docentes de la escuela primaria Diego Rivera T. M. identificarán la competencia lectora como una herramienta para favorecer el aprendizaje permanente y autónomo mediante su valoración, según los estándares establecidos como aplicación de estrategias de aprendizaje de acuerdo con los indicadores de fluidez, velocidad y comprensión lectora y cause impacto en los resultados de ENLACE 2011.

Dirigido a:

Docentes.

Reunión de Consejo Técnico

Hipótesis:

A mayor aplicación de estrategias de competencia lectora mejor resultado en el examen de ENLACE 2011.

Evaluación diagnóstica:

Se aplicó un examen diagnóstico para conocer la experiencia que tiene el docente relacionado con el tema de competencia lectora y sus dimensiones.

Evaluación final

Evaluación final:

  1. La aplicación de la propuesta de las dimensiones de la competencia lectora.

Evaluación final

Recursos:

  1. Técnica “Relevos”.
  2. Cuadernillo “Comprensión lectora, Definición, Estrategia y Evaluación”.
  3. CD.
  4. Hojas blancas.
  5. Pintarrón y marcadores.
  6. USB.
  7. Diapositivas “ Cómo se procesa la lectura”.
  8. Copias de la lectura del cuento Vanka de Antón Chejov.
 Recursos

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